gestion presion logo

Gestión de la presión – La importancia del resultado

Cuando lo que está en juego es la propia identidad, es difícil no sentirse presionado.

Cuanto más hay en juego, más presión y más impacto hay en tu rendimiento como entrenador. En ese momento se activa la zona ventral del núcleo estriado, un área del cerebro relacionada con el riesgo y la recompensa.

Tu atención cambia, de centrarte únicamente en los elementos relevantes del juego a centrarte en el resultado y sus consecuencias. Empiezas a pensar en los posibles escenarios y aparecen juicios y preocupaciones.

El problema principal no está en estos pensamientos, sino en el impacto sobre tu atención y memoria de trabajo.

Tomar decisiones complejas requiere procesar mucha información relacionada con el objetivo, manteniéndola en la memoria mientras evitas atender a otros estímulos no relevantes. El sistema responsable es tu memoria de trabajo, y la atención es un aspecto clave en su funcionamiento.

El problema está en que la capacidad de procesar información de la memoria de trabajo es muy limitada.

Cuando la amenaza de una gran pérdida o el ansia de una victoria están cerca, los pensamientos, sensaciones y emociones relacionados, consumen mucha capacidad de la memoria de trabajo, dejando menos para lo importante. Bajo presión, la memoria de trabajo se sobrecarga y el rendimiento baja.

Pero, la importancia de un resultado no depende de una evaluación objetiva de la situación, sino de una percepción subjetiva. Por tanto, para bien o para mal, depende de tu enfoque.

Aprender a diferenciar cuándo eres más vulnerable a la presión te permite adaptarte mejor. Podrás utilizar estrategias de entrenamiento dirigidas a cada situación, y aplicar las técnicas adecuadas en cada momento.

Si quieres llegar a niveles altos, tienes que aprender a rendir bajo la presión del resultado y la expectación. Conocer los factores que provocan la presión es importante, pero podemos hacer más.

Revisar tu mentalidad y tu idea de ganar es la base fundamental, pero tener recursos y estrategias psicológicas puede marcar la diferencia.

#coach #entrenador #football #soccer #fútbol #platform #entrenamiento #training

Consigue tu licencia anual y fórmate con los mejores.

Get your annual license and learn with the best.

Licencia CFM
Abrir chat
¿Quieres contactar con nosotros?